domingo, 4 de diciembre de 2011

Mariano José de Larra (1809-1837). Nace en Madrid, pero pasa su infancia y parte de su juventud en Francia. Ya en España, comienza su carrera periodística, con la que alcanza gran popularidad firmando sus artículos como Fígaro. Se casa con una mujer de la que acabará separándose. Se enamora de una mujer casada, pero, finalmente, su fracaso amoroso lo conduce al suicidio. Aparte de la tragedia Macías, escribe una novela histórica: El doncel de Don Enrique el Doliente. Sobre todo es conocido por sus artículos periodísticos, de costumbres, políticos y de crítica literaria. En ellos hace un análisis doloroso, certero e implacable de la realidad española del momento, en comparación con lo que en Europa. En el fondo hay en ellos un dejo amargo que revela el desesperanzado pesimismo del autor. Intenta mejorar lo español mirando hacia fuera, hacia Francia. Sin cuidar especialmente la forma, muestra una fina apreciación del los más diversos matices de la realidad española. Se muestra como modelo de lo que se entiende como individualismo romántico, difundiendo ideas románticas en los artículos.
 
Artículos: Vuelva usted mañana, Los toros, El castellano viejo, Nadie pase sin hablar al portero, En este país, Dios nos asista
Estos artículos se presentan, por lo general, con una disposición tripartita: Introducción (exordio o preámbulo): el narrador reflexiona sobre algún tema de carácter social, que ya viene anunciado por el título, o sobre sí mismo.
Una escena costumbrista, que ejemplifica la introducción y forma el núcleo del artículo.
Conclusiones, con reflexión personal del autor, que enlazan con el tema propuesto.
A partir de este esquema general existe una doble estructura formal de expresión de la anécdota (dialogada o narrativo-descriptiva) y una doble postura del narrador en ella (como personaje o como espectador). 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario